Dos días de intenso trabajo

En el Centro Cívico y el Museo de La Ligua, se reunieron más de 120 profesionales de museos, educadores, académicos, estudiantes y público interesado para dialogar cómo museos e instituciones patrimoniales abordan –desde la educación y la acción cultural– historias y memorias controversiales y complejas de las sociedades.

Abrió el encuentro Ricardo Rubiales, educador y museólogo mexicano, asesor de varios museos en América Latina, quien planteó los desafíos de los museos en el siglo XXI en términos de audiencias y los lenguajes de comunicación con éstas. Expuso diversos ejemplos museográficos y educativos de cómo mostrar y acercar  las exhibiciones a la diversidad de públicos.

Además, durante los dos días los asistentes pudieron apreciar 15 ponencias de profesionales de museos chilenos y extranjeros, asistir al taller de  Ricardo Rubiales, y participar en uno de los tres recorridos organizados por el Museo de La Ligua en la ciudad y las cercanías.

El congreso – efectuado por primera vez fuera de la capital– fue una instancia para abordar estrategias educativas y acciones culturales en los museos, las cuales motivan la enseñanza, reflexión y divulgación de materias socialmente complejas, históricas y actuales, que deben convivir con dimensiones éticas que promuevan el aprendizaje social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s