Ponencias

El VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: “Decir lo indecible” propone reflexionar y debatir acerca de  cómo museos e instituciones patrimoniales abordan –desde la educación y la acción cultura–l historias y memorias controversiales y complejas de las sociedades.

Para la presentación de ponencias se ha decidido considerar los siguientes subtemas:

1.- Equidad de género: visibilizar a las mujeres en el relato del museo, visibilizar nuevas masculinidades ¿Cuándo es equidad y cuándo una nueva expresión del patriarcado?

Trabajar en el patrimonio y los museos, las identidades y los roles de género dicotómicos, las relaciones sociales y de poder entre hombres, entre mujeres y entre ambos; las actividades y espacios asociados a ellos y ellas, los valores y representaciones propias para cada sexo (Maceira, 2008), son los aspectos que se esperan, sean abordados por las propuestas de este subtema.

2.- Cuestiones públicas, museos y patrimonio. Museología de la participación ¿Nuevo tipo de práctica hegemónica? ¿Ciudadanas/os para qué y para quién?

Se espera que las propuestas de este subtema aborden la discusión del fenómeno del patrimonio y los museos, desde una mirada actual y renovada, referida a problemas socialmente relevantes, entendidos estos como asuntos que comportan un inconveniente o trastorno que requiere de una solución.

3.- Diversidad cultural. Inclusión ¿Concepto excluyente?, Narrativas nacionalistas ¿anacronía o revitalización de identidades?

Bajo el rótulo de diversidad cultural, entendida como  la vitalidad de las culturas para todas/os, especialmente en el caso de las personas pertenecientes a minorías y de los pueblos autóctonos (Unesco, 2005),  para Chile especialmente en el caso de las comunidades  inmigrantes, lo que implica un desafío tal y cómo se manifiesta en su libertad de crear, difundir y distribuir sus expresiones culturales tradicionales, en un contexto de una sociedad multicultural.

4.- Patrimonio natural. La problemática del patrimonio y del recurso/desarrollo ¿Dónde está el límite?

El patrimonio natural es considerado como un conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que requieren de acciones de conservación. En su opuesto, los problemas ambientales derivan de conflictos entre las necesidades de las comunidades y las capacidades de sostenibilidad del medio ambiente. De estas dos lógicas se deriva la discusión y presentación de trabajos para el subtema: patrimonio natural, museos y patrimonio.

5.- Patrimonio y memoria. Memorialización de pasados dolorosos y traumáticos ¿Procesos de reconciliación o estrategias políticas?; Memorialización ¿proceso sanador o agravante?

El patrimonio ligado a hechos de violencia como guerras, genocidios, terrorismo y represión entre otros, tiende a convertirse en un repositorio de memorias negativas en el imaginario colectivo (Meskell: 2002) En estos casos, el proceso de  memorialización puede responder a fines reparatorios y/o políticos, lo que puede generar discusión y conflicto en las comunidades involucradas.

 

Formatos de participación

  • Experiencias: descripción de un proyecto concreto o idea llevada a cabo en una institución de carácter patrimonial. Este proyecto/idea concreta debe ser interesante por su novedad, por las experiencias generadas y sus resultados.
  • Estudios e investigaciones: presentación de los resultados y conclusiones de un trabajo investigativo o un estudio en torno a la comprensión y vinculación de las temáticas del VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.

Tanto las experiencias como los estudios e investigaciones, deben dar respuestas a las interrogantes planteadas en las siguientes bases, pues se debe evitar que se transforme en un espacio autocomplaciente de experiencias.

Es importante expresar con claridad a qué formato se postula en el envío de la ponencia. Las exposiciones deben ser obligatoriamente en idioma español, y complementadas con material gráfico o audiovisual.

 

Resúmenes

Los resúmenes (abstracts) son de un máximo de 2 mil caracteres, con letra Arial  12, y espacio simple. Además deben adjuntar material gráfico o audiovisual: 2 o 3 imágenes en jpg, o videos de un máximo 1 minuto, en los formatos.avi o .mov.

Además debe adjuntarse un DOCUMENTO que desarrolle la experiencia, estudio o investigación en un máximo de tres carillas.

Descargar formulario y enviar al correo electrónico: congresoeducacionmuseos@gmail.com

 

Plazos 

Envío de resúmenes 20 de julio 2017
Resultados de preseleccionados 30 de julio 2017
Envío del texto final 30 de agosto de 2017

  

Comisión evaluadora

  1.  Irene de la Jara: encargada de Educación de la Subdirección de Museos de la Dibam.
  2. Valeria Vera: jefa de Innovación y Transferencia, Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador, MIM.
  3. Luis Alegría: académico de la Universidad de Santiago (USACH).
  4. Macarena Ruiz: directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, presidenta del CECA-Chile.
  5. Fernanda Venegas: encargada de Educación del Museo de la Educación Gabriela Mistral de la Dibam, y secretaria del CECA-Chile.

 

3a CONVOCATORIA

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